Un/Loquer – Espacio anfitrión MDE15

El Jardín de las Delicias

surge a partir de la necesidad de encontrar un único proyecto en el marco del MDE15: Historia Locales / Prácticas Globales que pudiera integrar las inquietudes, los procesos y las iniciativas más importantes que se estaban dando dentro del colectivo.

Por un lado, existe un proyecto que ha estado latente desde los orígenes de Un/loquer, que consiste en un asistente de jardín para automatizar el riego. A lo largo de estos años hemos construido diferentes prototipos muy básicos que hacen el trabajo de activar el riego cada cierto tiempo, el último de los cuales estaba instalado en el jardín de CasaTresPatios.

Por otro lado, veníamos trabajando en temas como, circuitos para instrumentos musicales y bending; biohackeo y autocultivo; análisis y visualización de datos; Internet de las Cosas(IoT) con sensores; diseño y construcción de (bici)máquinas; radio por software; entre otras “maromas”. Aunque no fue inmediato, se nos hizo evidente que dándole continuidad al proyecto del asistente de jardín podíamos extender sus funciones y de esta manera lográbamos integrar todos los frentes de cacharreo en un solo proyecto.

Lo que no se documente no se hizo

Un/Loquer además de las actividades presenciales que venimos realizando en nuestro espacio se plantea también como un espacio virtual donde documentamos todas nuestras exploraciones relacionadas con el jardín y analizamos nuestra forma de trabajar. Nos interesa de manera particular entender ¿cómo pueden funcionar este tipo de colectivos donde no hay una organización jerárquica, no hay una misión y visión definida, la motivación para trabajar viene de las pasiones (no hay sueldos), los integrantes son diferentes y diversos, entre muchas otras más? y ¿cómo relacionarse con instituciones que funcionan con la lógica temporal de periodos de ejecución presupuestal y la lógica de acción del presupuesto?.

La transparencia es nuestra apuesta. En este sentido en http://wiki.unloquer.org venimos documentando lo que documentamos :D, porque seguro se hacen más actividades/cosas/investigaciones/exploraciones pero adoptamos como premisa “lo que no se documente no se hizo”. Primero como un instrumento propio para recordar cómo se hizo/sucedieron las cosas (documentación que solo entendemos nosotros) y luego servirá de insumo para compartir la experiencia con otras personas/comunidades (documentación que entiende la tía) en múltiples formatos como video, audio, flyers, fanzines, libros, visualización de datos, etcétera.

Resumiendo:

Documentación de la forma de hacer -> http://wiki.unloquer.org/documentacion-proceso/documental/

Documentación del jardín -> http://wiki.unloquer.org

Los invitamos a navegar por estas páginas y aportar también!