Servicios libres en unloquer

En unloquer estamos comprometidos a explorar soluciones de código abierto para diferentes retos.

Código abierto es una cosa. Pero como la metemos con los datos privados?

Estamos acostumbrados a usar herramientas de la nube, redes sociales, servicios de correos. Muchos participan en Facebook, Gmail, Twitter, Dropbox, Google Drive etc. etc. etc. Mientras los servicios aquí mencionados sin duda son excelentes, vienen en paquete con unos problemas que se están agravando cada día más:

  • Los datos que ahí compartimos están en manos de esas empresas.
  • Esto significa que las empresas pueden hacer con eso lo que les da la gana. La mayoría de las veces este problema se “reduce” a que venden esa información a terceros para sacarle provecho económico: las empresas están interesadas a saber sobre los datos de los usuarios, porque les proporciona información sobre que les gusta, que compran, que comparten, etc. – por ejemplo para proponer publicidad a la medida del usuario.
  • No se si a ustedes, pero a mi me molesta que después de una búsqueda en google me aparezca propaganda relacionada. Puede aparecer un servicio útil pero a mi me dan escalofríos por todo lo que saben de mi.
  • Ponga en Facebook, en la búsqueda, “Personas que viven en Medellín que les guste el jazz y sean single” (no se si funciona así a la letra en español, tengo mi facebook en inglés). Mientras puede aparecer muy bacano el resultado y muy útil, esto significa que Facebook graba toda la información de interacción que generamos en su plataforma: Cada imagen que subimos, cada comentario, cada post, cada like. A parte de que esto podría generar dudas sobre lo que queremos compartir, debemos estar claros en una cosa: toda esa información Facebook la vende a terceros para podernos poner propaganda y para ellos hacer plata – no importa de que hayas puesto en tus configuraciones de privacidad. De hecho esas configuraciones son una farsa. Facebook es un reality en el cuál participamos todos, todas las cámaras y micrófonos están puestas en todo lo que hacemos ahí, no importa si piensas que estés en secreto o chateando con una amiga. Sin querer juzgar lo que es malo o bueno, me parece sumamente importante saber en lo que participamos.
  • Sin hablar de las “chuzadas”, de todo lo que es posible para los gobiernos, servicios secretos, etc. que pueden exigir acceso a toda esa información, como el escándalo de la NSA nos ha mostrado.
  • También está la cuestión que esos datos, como están en manos de las organizaciones, están disponibles mientras esas organizaciones existen. En un momento u otro podrían cesar de existir, quebrar, etc. dejándonos sin acceso a la información.

No podemos resolver estas cuestiones complejas, ni decir lo que es bien o mal desde unloquer. Ya no solo desde el punto de vista tecnológico, sino también filosófico, de privacidad y seguridad, queremos experimentar con unos servicios libres. La idea es acumular experiencias, ver que se puede hacer, y, como siempre, aprender. No pensamos de poder remplazar a Facebook o Google, y no podremos competir con la funcionalidad y la interfaz de esas herramientas, pero de pronto ofrecer alternativas.

En este espíritu hemos empezado con algunas herramientas libres que están corriendo bajo un servidor que hemos adquirido gracias a las ganancias del proyecto de MEDELAB del año pasado. En estos servicios por ahora contamos con:

  • Un servicio de midia (no medias como había puesto en un correo jaja) en m.unloquer.org. Se trata de un mediagoblin, un software alternativo que es un híbrido entre youtube y flickr.
  • Un servicio de nube en http://nube.unloquer.org, que está basado en owncloud,  que permite compartir documentos al estilo dropbox
  • Un servicio de conferencia en red de audio al estilo skype (sin video) que usa mumble (necesita un cliente nativo, no corre en el browser, configurando la dirección mumble://a.unloquer.org:64738)
  • Un servicio de streaming icecast en http://a.unloquer.org:8000

Están también alojados en ese servidor más cosas, como el wiki, un servidor de juegos kaillera (del cual no se mucho al respeto y de pronto alguien si sabe y que comente!), y una aplicación para la toma de decisiones en red, basada en el software loomio.

Ha sido muy interesante explorar estas aplicaciones y seguiremos explorando. La idea es poder ofrecer estos servicios a los integrantes de unloquer, pero de pronto será posible también para otros usuarios que tengan inquietudes en respecto a servicios libres. Quedamos atentos a comentarios y sugerencias de la comunidad.

La lista completa de los servicios actualmente disponibles se encuentra aquí. Gracias a kalashnikov por crear esa página, señalar su existencia y haber contribuido significativamente a la instalación del servidor y los servicios.