A la rueda rueda de Un/loquer

Diversas cosas suceden todos los sábados en Un/loquer, algunas anunciadas desde la lista de correos y otras (muchas) que surgen de la buena compañía y las ganas de compartir cosas. He aquí un recuento breve y que no guarda el orden de los hechos sobre lo sucedido el 31 de mayo de 2014.

—————————–

->Recibimos la visita de Tiago Stamato Velasco, un amigo cercano a Platohedro integrante del colectivo Soy Loco Por ti, quiénes están trabajando en Wordpress para promover la democratización de la comunicación a un nivel latinoamericano. La pregunta/aporte de Tiago en Un/loquer fue sobre cómo mejorar la instalación y adaptación de los plugins que ellos están desarrollando a este gestor de contenidos. La respuesta aún se está construyendo, y pronto será ampliada y comunicada por quien redacta esta entrada con ayuda de quien diga ¡Yo!. No obstante, aquí hay una pista:

yo
Hola Alex
es que estoy haciendo
Dirección Platohedro
hola
yo
la documentación del sábado
en unloquer
y quería saber
si sabes si Tiago obtuvo algún indicio sobre los plugins
de wordpress
ese día
Dirección Platohedro
él viene trabajando en ello, estamos en la traducción de las herramientas y el testeo en WP
y miramos los plugins que hay ya desarrollados por Soy Loco
y yo estaba estudiando PHP
15:37
—————————–
->La vaca sagrada hizo su aparición y nos trajo cerveza, verduras y arroz para acompañar con una deliciosa sopa de tomate, receta invocada por Amajave, y saboreada antes en este blog, pero siempre con un toque secreto en cada preparación.
—————————–
->Luego de la mesa de almorzar pasamos a la mesa de conversar con Sonia y Tony de C3P. Eliana nos acompañó por videollamada, y los que se sentaron, escucharon y lanzaron ideas que  al final de la tarde fueron retomadas en otra ronda grupal sobre la propuesta de Creación Colaborativa que estamos construyendo para el Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín.
((((
El siguiente video no representa la conversación central pero sí un gran momento de la tarde a la rueda rueda de Un/loquer :)

))))
Luego, Elena nos compartió este Mapa mental – Territorios en código abierto y creativo que nos ayuda desde ya a aterrizar lo que hemos escrito las últimas semanas, y hablamos el sábado sobre ejercicios puntuales para las sesiones de encuentro en las bibliotecas con el uso de herramientas de software libre.
—————————–
// Otras acciones simultáneas que escapan al detalle pero no a la percepción //
 -> Kalash nos enseñó a apropiarnos más del servidor de Un/loquer creando un lugar propio. Y Migue por ejemplo puso todos sus ojos en él 😛
->Kleper nos mostró http://meet.jit.si/ una maravillosa herramienta para conectarnos. ¿Que por qué es maravillosa? Pues porque puede: conectar a varias personas en una videollamada sin necesidad de acceder con ningún usuario ni contraseña. Sólo compartiendo una url (como en los pads). Puede abrir/cerrar la videollamada de modo que quienes estén puedan tener un mayor control sobre el número de participantes. Cuenta con un chat, la posibilidad de compartir un Prezi y un documento, tiene el modo de pantalla compartida… y además se puede descargar para hacer uso de ella por fuera del modo Web. 😀 :O ¡Y eso que se encuentra aún en desarrollo!
->Por puro antojo, quien escribe, instaló (y piensa cacharrear) Processing después de la charla que dio Johnny en el Parque Biblioteca Tomás Carrasquilla – La Quintana como una iniciativa de Medellín Vive la Música.

-> En un correo posterior Andrés Aguirre nos escribió:

“Kalash me ayudó a instalar tmux en el servidor,  tmux es un programa que sirve para multiplicar terminales: uno puede, entre otras cosas, crear varias pestañas con terminales independientes, o dividir la pantalla horizontal o verticalmente en tantas terminales como uno quiera.

No es un programa esencial, pero lo uso a diario y me ha resultado muy práctico para trabajo con servidores remotos.

Me gustaría mostrarles en vivo y en directo qué es, cómo se usa y para qué sirve.”
—————————–
Los sábados de Un/loquer no paran y vienen con aprendizajes autónomos, colectivos, divertidos, con calor, sueño, enguayabados y madrugados, que se replican durante la semana.
Cada 7 días en CasaTresPatios llegamos en bici, caminando, en taxi, en bus o en metro. Desde Itaguí, Niquía, Belén, Floresta, La 80, Buenos Aires, Santa Elena, Envigado, Poblado, entre otros, para darle múltiples sentidos al verbo “hackear” que cada uno resignifica, escarba y comparte como quiera.

Gracias a Elena, Ana, Kalash, Checho, Daniel, Alex, Juan J., Diego, Óscar, Johnny, Kleper, Eliana, Tony, Sonia, Brolin, Tiago, Fabio, Fede, Rafa, Estefa, Andrés, Santiago y Miguel.